Tlf: +34 950 238 344    Email: jronco@jronco.com

Nuestra historia

Ronco y Cia., S.L. comienza su actividad en este puerto a principios del pasado siglo, atendiendo las actividades relacionadas con el tráfico portuario de minerales de hierro y posteriormente con la exportación de uva, concretamente con la consignación de los buques que cargaban en el cargadero de Minas de Alquife, más conocido como el Cable Ingles. También la consignación de las principales líneas que hacían escala en nuestro puerto para cargar inicialmente la uva en barriles y más tarde en platós en buques frigoríficos. Además de la uva, de octubre a diciembre, se efectuaban embarques de naranja, principalmente con destino a Rotterdam, Hamburgo y Norte de Europa. Como es bien sabido ambas actividades representaban el motor económico de la provincia de Almería.

En los años sesenta su actividad se vio incrementada con la apertura de la fábrica Cementos Alba en Gador, empresa a la que están ligados desde entonces, participando activamente en sus necesidades relacionadas con el transporte marítimo desde los puertos de Carboneras y Almería. En esas mismas fechas, Dragados y Construcciones se instaló en el puerto para construir módulos de plataformas petrolíferas con destino al Mar del Norte. Ambas actividades generaron un alza económico- industrial sin precedentes y contribuyeron a la modernización de las empresas locales de transporte por carretera e industrias auxiliares, principalmente las relacionadas con la industria mecánica y naval.

Un hecho de gran relevancia, que tuvo lugar alrededor de esas mismas fechas, fue el inicio por parte de compañía Trasmediterránea, S.A. de un servicio marítimo regular entre los puertos de Almería y Melilla, servicio que año tras año fue adaptándose a las necesidades tanto de acomodación para el pasaje, como para el transporte de mercancías.

Esta mejora tuvo como consecuencia inmediata un aumento de la demanda de pasajeros y vehículos con destino Melilla y el Norte de África, que años después supuso el establecimiento de nuevas líneas marítimas desde Almería a Marruecos y posteriormente con Argelia.

“Cada paso ha sido un gran esfuerzo,

pero un gran crecimiento”

ronco_cita
empresa_1

Con la expansión de la agricultura intensiva en Almería, esta empresa ha estado siempre comprometida con las necesidades logísticas de las empresas auxiliares del sector, equipándose del personal y maquinaria adecuada para atender estos tráficos y de zonas de almacenaje dentro del recinto portuario, lo que les ha permitido ofrecer a sus clientes un servicio a su medida. Durante el pasado año manipularon más de 85.000 toneladas entre fertilizantes y bobinas de papel. La creación de esta plataforma logística les ha permitido abrir­se camino fuera de la provincia y ofrecer su servi­cio a fábricas de Huelva y Portugal principalmente. Al igual que se comprometieron con la industria auxiliar de la agricultura, lo hicieron con los em­presarios del sector del mármol, contribuyendo a la organización de sus importaciones a través del puerto de Almería, las cuales se venían efectuan­do por los puertos de Alicante y Águilas.

Tanto con el sector del mármol como en la mayoría de las actuaciones comerciales que realiza, quieren resaltar el total apoyo que reciben por par­te de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, sin el cual hubiera sido impracticable materializar la mayoría de los tráficos que actualmente se reali­zan en este puerto.

Otra zona importante donde J.Ronco y Cia, S.L. está presente es en los puertos de Carboneras, concretamente en las concesiones de Holcim Es­paña y Endesa Generación. Con respecto al futuro, el puerto de Almería tiene dos retos importantes.

empresa_2

En lo que se refiere a infraestructuras, la terminación de la ampliación del Muelle de Poniente y conexión con el ferrocarril, lo que convertirá el puerto en la verdadera pla­taforma intermodal de la provincia, ya que será el único lugar en donde se podrá combinar los dife­rentes modos de transporte.

En lo comercial, están realizando esfuerzos importantes para conseguir una cuota de las exportaciones hortofrutícolas por la vía marítima, y el establecimiento de un servicio feeder semanal que atienda las necesidades de trafico por contenedor de las empresas almerienses y de aquellas ubicadas en otras provincias cuyo hintefland nos sea favorable.

Como ejemplo de lo que hoy día significa este tráfico, la compañía Trasmediterránea, S.A., durante el año 2008, ha transportado a través del puerto 375.519 pasajeros y 86.910 vehículos, lo que supone el 60% del tráfico total de salida de pasajeros y vehículos del puerto de Almería. Otro aspecto fundamental es el desarrollo que está teniendo el sector de la carga de mercancías, el cual es operado en su gran mayoría por empresas almerienses, y que en el año 2008 supuso un total de 10.097 camiones. Sin duda esta actividad es actualmente la de mayor repercusión económica en el puerto, tanto en lo que se refiere a volumen económico, como por su importancia a la hora de generación de empleo. Una “Operación Paso del Estrecho”, incluyendo a las tripulaciones, emplea sólo en Almería a más de 3.000 personas.

Sin duda, la consecución de los objetivos señalados influirán en el desarrollo económico de nuestra ciudad y provincia, tal como esta ocurriendo en el resto de los puertos españoles del Mediterráneo, donde la actividad portuaria se ha convertido en uno de los pilares socioeconómicos de sus ciudades, contribuyendo de forma notoria a la creación de empleo y riqueza.

Volver a arriba
Enter your Infotext or Widgets here...
Menú
×